Cada día más personas se acercan a la montaña para correr y muchas veces no lo hacen con el equipamiento mínimo para poder disfrutar de correr por senderos, carriles, atravesando arroyos y disfrutando de la naturaleza.
Hay cierto material que todos deberíamos llevar si salimos a correr por el monte ya sea para 30 minutos como para 5 horas porque nunca sabes lo que puede ocurrir mientras estás allí.
Material básico para la montaña si vas de paseo
Zapatos para la montaña y mochila es lo mínimo que debes llevar para disfrutar de un paseo por el monte, nunca sabes donde vas a pisar ni lo que vas a tener que acarrear. Por lo menos un litro de bebida, algo de comer y un jersey o chaqueta por si cambia el tiempo.
Zapatos para la montaña hay de todos los colores, tamaños y precios sólo debes encontrar los que mejor se acomoden a tu presupuesto y gustos. A mi personalmente me gustan varias marcas como Salewa, Columbia o Salomon.
La mochila es algo muy personal porque cada uno tiene unas necesidades específicas. Hay quien prefiere una mochila de montaña ligera para llevar los justo para un paseo corto o las personas que llevan la mochila en la que guardan todo lo que acarrea una familia como bocadillos, bebidas, la manta para descansar, el juguete del peque, etc…
Un modelo muy equilibrado es el Borealis de NorthFace. Es espaciosa, no muy pesada, con moldes en la espalda para que circule el aire y acabar con la espalda mojada de sudor, tiene cinchas para el pecho y la cintura, dos bolsillo laterales para transportar agua, etc… Y la durabilidad está asegurada por la marca y las experiencias de miles de usuarios por todo el mundo.
Os cuento un secreto, es la que yo suelo llevar…..
Material básico para Trailrunning o correr por la montaña o por el campo
Es muy importante ir preparado para correr por la montaña, un mínimo de equipamiento es necesario para no tener de qué preocuparse durante nuestro recorrido y estar lo más seguros posibles ante cualquier incidencia o amenaza.
Dependiendo del recorrido deberemos llevar más o menos material. Lo debemos llevar preparado de casa y no dejar nada a la improvisación.
No podemos olvidar de llevar nuestro teléfono móvil cargado por si tenemos algún problema.
Equipamiento básico:
- Mochila de hidratación: Salomon Opción 1, Salomon Opción 2 y Aonijie Opción 3.
- Reloj con GPS y los mapas cargados: Básico (Forerunner 245) y Avanzado (Fenix 6 Pro).
- Buff/Braga de cuello.
- Manta térmica (algunas mochilas la incluyen).
- Cortavientos. Hay muchísimos modelos donde elegir: Hombre y Mujer.
- Frontal: Hasta 2 horas y 30 minutos (muy ligero) de batería o más de 6 horas con luz roja trasera.
- Batería auxiliar: 5000, 10000 o 20000 mAh.
Equipamiento opcional:
- Manguitos.
- Bastones: No plegables -> Senderismo Plegables -> Senderismo y Trailrunning.
- Botiquín básico.
- Gorra.
- Toalla de secado rápido.
- Silbato (Revisa tu mochila porque suelen traerlo incorporado en uno de los bolsillos).
- Guantes.
Es muy recomendable llevar ropa para cambiarse, mantas o toallas para mantenerse caliente y sillas de playa para descansar mientras se espera a los compañeros.
Material básico para Trailrunning Profesional
En este apartado vamos a tratar de material ligero, secado rápido, pensado para optimizar los recursos y por lo tanto caro. Pero como la función de CadaCentimoCuenta es encontrar los mejores precios iremos recopilando aquello que está en oferta y merece la pena invertir en ellos.
Por ejemplo, estos bastones plegables de carbono de la marca Black Diamond con un descuento del 43%
O este frontal Peztl modelo Nao+ E36AHR 2B que están un 27% más barato que su PVP.
Tienen conexión Bluetooth lo que te permite controlar desde tu móvil la cantidad de luz que emite. A máxima potencia 750 lúmenes tienes 6 horas y media de batería. Además es ligera, ajustable y recargable.
En esta sección iré añadiendo el material de alta calidad que vaya encontrando a un precio ajustado.