La cuarentena causada por el coronavirus nos tiene a todos los deportistas buscando alternativas para gastar la energía que solemos acumular para nuestros entrenamientos. Como nos quedamos en casa para evitar que el virus se expanda tenemos que buscar alternativas.
A los que nos gustan la bici podemos encontrar una solución en usar rodillos de bicicleta para quemar un poco de ansiedad.
RODILLO BUENO, BONITO Y BARATO
Al final me he hecho con un rodillo para estas semanas de cuarentena. Es muy básico y barato con que dure el tiempo que lo necesito me vale.
Tiene varios detalles a destacar, aparte de su precio de 60 euros. Es que trae el antideslizante de la rueda delantera y el cierre rápido de la rueda trasera.
Con el mando puedes regular la intensidad hasta en 6 niveles distintos. Supuestamente es «silencioso» cuando me llegue os contaré como funciona.
TIPOS DE RODILLOS DE BICICLETA
Hay varios tipos de rodillos que podemos elegir en función de nuestra destreza, capacidad económica, espacio o gusto estético.
- Rodillo de rodillos o rulos. Sí, ése es su nombre y después sabrás porqué.
- Rodillo magnético.
- Rodillo fluido.
- Rodillo de transmisión directa.
En el futuro seguro que aumentará el tipo de rodillos que existirán para mejorar la experiencia de pedalear solo en casa.
Tenemos que tener en cuenta varias circunstancias que pueden hacer que nos decantemos por un estilo de rodillo u otro.
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es el ruido. Un rodillo puede ser muy ruidoso y hay que tener en cuenta a los demás en la práctica de nuestro deporte favorito. Tenemos vecinos y familia a los que cuidar y no molestar.
Después el espacio que necesitamos para desplegarlo y guardarlo.
Ojo, es recomendable tener una cubierta especial para el rodillo para no gastar la de montaña o carretera y un soporte para la rueda delantera para mantener el equilibrio.
Rodillo de rodillos o rulos
Son los más clásicos, fueron los primeros que se inventaron y por muchos años que pasen serán los que permanecerán. Son los que ocupan más espacio pero son muy simples y los más ruidosos. Además tienes que ser capaz de mantener el equilibrio hasta que le cojes el truco.
Los puedes encontrar desde 80 €.
Rodillos fijos magnéticos y fluidos
Estos dos tipos de rodillos son muy parecidos estéticamente. Lo que cambia es el sistema con el que se produce la resistencia al pedaleo. Mientras en los rodillos magnéticos son imanes los que hacen que nos cueste más o menos mover los pedales de nuestra bicicleta en los rodillos fijos fluidos se usa un líquido para generar esa resistencia.
Suelen tener una palanca que se acopla al manillar para regular la resistencia y así poder trabajar con diferentes intensidades de ejercicio.
La ventaja de los rodillos fluidos es que son mucho más silenciosos y las sensaciones son mucho más reales que los demás. Los precios son similares entre unos y otros. Suelen ser plegables por lo que realmente son una buena opción si disponemos de poco espacio.
Los más caros incluso tienen aplicaciones interactivas para recorrer rutas y contabilizar nuestro esfuerzo, siendo compatibles con diferentes dispositivos basados en ANT+ y Bluetooth
Selección de rodillos magnéticos
Rodillo de transmisión directa
Éstos son los que nos dan las mejores sensaciones permitiendo simular rampas de hasta un 25%. Se llaman rodillo de transmisión directa porque hay que montar tu cadena en el rodillo sustituyendo la rueda trasera. Son los más silenciosos, tienen aplicaciones para simular etapas de las grandes vueltas ciclistas y dan grandes satisfacciones.
Son los más caros con mucha diferencia y cada uno debe pensar si le va a sacar provecho.
Una de las marcas más interesantes era Bkool, pero dejaron de hacer rodillos para dedicarse solamente al desarrollo del software en los que la mayoría de los rodillos más caros son compatibles.
Lamentablemente las bicicletas con ruedas de menos de 20 pulgadas van a tener que comprar adaptadores para usar los rodillos y pocos son compatibles.