Suelen preguntarme de que manera comencé a domotizar mi casa. Aunque parezca raro empezar a experimentar con las automatizaciones no es muy caro.
Primeros pasos
Muchas personas te dirían que lo primero que necesitas es un asistente virtual como un dispositivo Echo de Amazon, un Google Nest o un Homepod de Apple. Pero si tienes un móvil ya tendrás uno de ellos (Prueba llamando a Alexa, Ok Google u Oye, Siri) y no tienes que gastar más.
Lo primero que compré fue una bombilla como esta:
E incluso más barata desde Aliexpress pero ya sabéis que toca esperar un poco más:
Cuando hayas experimentado con ellas y sepas que te gusta el poder apagar las luces, cambiar la intensidad o los colores con la voz estarás listo para dar el siguiente paso.
Ahora es el momento de pensar en hacerte con uno de los altavoces inteligentes. A mi me gustan mucho los Echo de Amazon. En concreto, él de 5 pulgadas. Tiene pantalla y suena bastante bien.
Cuando veas todo lo que puedes hacer con el cacharro querrás conectar todo lo que tengas y aquí aparece uno de los cacharritos más interesantes de este artículo.
¿Cómo conectar mi tele o aire acondicionado a Alexa?
Si tu televisión o aire acondicionado tiene ya algunos años lo más normal es que no tengas opción de configurarlo para poder usarlo a través de tu nuevo amigo inteligente.
Existen un pequeño objeto que hace de puente entre todos o casi todos los electrodomésticos que dispongan de un puerto infrarrojos. Televisiones, amplificadores, aires acondicionados, etc… y podrás controlarlos con tu voz.
En casa tenemos este:
Lo compramos por 11 € pero ahora cuesta el doble. Si lo quieres tener antes en Amazon tienes este otro por el mismo precio y te llegará antes a casa.
Estéticamente son iguales, así que lo más probable es que sea el mismo con diferente marca. Su configuración es muy sencilla, lo pones en modo aprender le acercas el mando de lo que quieras añadir y pulsas varios botones. Desde ese momento lo puedes configurar en tu aplicación favorita y hacer diferentes acciones con ellos: Encender, Apagar, cambiar de canal, etc…
Tienes que colocarlo de forma que pueda acceder a los diferentes receptores. En casa está justo delante de la tele y enfrente del aire acondicionado.
Hay muchísimas opciones y si has probado otras nos gustaría que nos dejases un comentario con tu experiencia.