Como enseñar a ahorrar a los niños

Es muy necesario enseñar a ahorrar a los niños para que desde pequeños tengan el concepto y conocimiento necesarios para saber gestionar su dinero desde una edad temprana.  Este conocimiento adquirido hará que de adulto sea capaz de tener suficiente presteza para tener una vida financieramente tranquila.

Tenemos que tener en cuenta que los niños van aumentando sus capacidades cognitivas conforme van creciendo por lo que debemos ir introduciendolos poco a poco en el control de la economía.  No es lo mismo un pequeño que no llegue a 3 años que un adolescente de 15.

Primeros conceptos de ahorro

Aunque nos parezca que no un bebé desde muy pequeño observa y aprende de lo que pasa a su alrededor.  Sabe perfectamente que ir de tiendas significa comprar y si pilla algo para él mejor.

¿Cuántas veces nuestras madres no has dicho que no tenían dinero? Los niños de ahora, saben que si no tienes dinero tienes una tarjeta de crédito, así que esa excusa no nos vale.

Solución:  Explicarles (aunque lo tengamos que hacer mil veces) que a la tienda se a comprar X y por lo tanto no siempre puede pedir algo.

La hucha

Sí, el cerdito o la lata de toda la vida.  Los abuelos y familiares suelen entregar cantidades dinero a nuestros hijos como regalo o para que compren chucherías o pequeños juguetes.  Si les enseñamos desde pequeños que guardar ese dinero o una parte en su hucha, los estamos introduciendo en el concepto del ahorro.  Ayudarles a contar el dinero ahorrado y felicitarles cada vez que aumente la cantidad, reforzará la idea de que ahorrar es bueno.

La paga semanal/mensual

Otro gran invento para enseñar a ahorrar a los niños.  En lugar de darles dinero cada vez que lo necesiten o nos lo pidan, se les asigna una cantidad acorde a su edad y no volvemos a darle nada durante el periodo que se acuerde.  Así aprenderán a gestionar sus gastos y que si el viernes se compran 5 gominolas, no le quedará dinero para comprarlas durante la semana.   O que si no se gasta todo el dinero podrá tener más para las fiestas o  podrá comprar ese videojuego que tanto quiere.

La cuenta de ahorro

Cuando la cantidad que tenga guardada en su hucha sea «considerable» podremos abrir una cuenta de ahorro infantil.  Esto hará que se sienta mayor y lo introduciremos en un concepto superior de ahorro.  Ya podemos explicarle que es un banco, que es una cuenta bancaria y su uso.

¿De dónde viene el dinero?

Muchas veces piden, piden, piden y lo hacen sin parar.  Tendremos que explicarles que el dinero no nace de una planta, sino que hay que trabajar para conseguirlo.  Una manera de hacerles entender este concepto, es ponerle precio a pequeñas tareas:  Cortar el césped, ayudarnos con la limpieza y cosas por el estilo.  De este modo aprenderán que para ganar dinero tienen que esforzarse.

Se un ejemplo

No hay nada que inspire más a un niño que sus padres.  Normalmente, si un niño se cría en un entorno ahorrador, se convertirá un adulto que sabe gestionar su economía personal de manera más eficiente.  Por eso es tan importante enseñar a ahorrar a los niños.

Juegos sobre economía

Los juegos de mesa también pueden ser una fuente de enseñanza sobre el ahorro.  El Monopoly o el Juego de la vida son una fuente de conocimiento para ellos.  ¿Quieres comprar una calle de las caras?  No te queda más remedio que ahorrar suficiente dinero para poder hacerlo si caes en ella.

Déjalos cometer errores

¿Recuerdas cómo aprendiste a montar en bici?  Cayéndote.  Pues en el ahorro es lo mismo.  Si se arruina una o varias veces, seguramente no volverá a ocurrirle.  Después vendrán a por más y en ese momento podrás explicarle porqué no debe hacerlo.  Es la forma más sencilla de que aprendan la lección.

Mientras menos edad tengan, la catástrofe será menor.  No es lo mismo que se gasten 5 que 500 euros.

Habla de dinero delante de ellos

Que sean niños no significa que no puedan estar delante en las decisiones económicas que se tengan que tomar.  No hay que hablar con ellos ni darles opinión pero sí pueden escuchar las opciones de financiación a la hora de comprar un coche o los planes de pensiones.

Mientras más conozcan, mejores decisiones tomaran y antes aprenderán a ahorrar.

Conclusiones

Mientras antes sean conscientes de que el dinero es algo finito, que no brota del suelo y que para ganarlo hay que trabajar antes empezaran a saber que ahorrar es importante.  Enseñar a ahorrar a los niños es una responsabilidad para los padres, por lo que lo mejor que puedes hacer es ser un reflejo de lo que le quieres enseñar.

Queramos o no, los padres son los modelos a seguir y lo que aplicamos a nuestra vida como adultos suele estar reforzado por lo que de pequeños vivimos.

¿Aplicas con tus hijos alguno de esto consejos? ¿Conoces otros?  Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios.

La foto del bebé es de Alex Smith de Pexels 

Deja un comentario