Como ahorrar al organizar una boda

Una boda es un momento importante en la relación de una pareja. Junto con la compra de una casa y un coche suelen ser el mayor gasto que van a asumir en su relación. Organizar una boda es un quebradero de cabeza y económico que suele ser fuente de discusiones. Os traemos una serie de consejos para rebajar esa tensión y poder celebrar una boda de la manera más sencilla y barata posible.

Invitaciones de boda

Uno de los primeros gastos que tendremos cuando se organiza una boda son las invitaciones.   Actualmente es sencillo crearse uno mismo las invitaciones y además podemos ser muy imaginativos y por poco dinero hacer que sean divertidas e interesantes.

Desde hacer un pequeño dibujo nuestro, acompañarlo con texto original y después imprimirlo en un papel especial a hacerlas manuscritas y meterlas en sobres vintages comprados de Aliexpress.

Es el primer paso para ahorrar en la boda de tus sueños.

Vestido de la novia y el novio

Nunca he entendido porque la gente se gasta el dineral que cuesta un traje de novia, supongo que para muchas personas gastarse más de 3000 euros en un vestido que se va a usar unas horas es normal pero me parece un gasto totalmente innecesario.

 

Piensa que con ese dinero podríamos vivir varios meses o pagarnos unas vacaciones.

Hay varias posibilidades para ahorrar en el vestido de la novia:

  • Comprar uno de segunda mano.
  • Alquilar un vestido de novia.
  • Reformar el de algún familiar.
  • Usar un vestido de fiesta.

Para el traje del novio también existen varias opciones:

  • Usar uno que ya tengamos.
  • Comprar uno que pueda reutilizar.
  • Alquilar uno.
  • Pedirlo prestado.

Cualquiera de las opciones de las dos listas anteriores serán un gran ahorro en la organización de una boda. Estamos hablando de ahorrarnos cantidades considerables, más de 3.000 euros.

Todo lo anterior es válido si estamos ante una boda tradicional pero si fuera de cualquier otro estilo podríamos confeccionarnos nosotros mismo la indumentaria necesaria o poder casarnos en bikini y bañador.

Peinado y Maquillaje

El mayor ahorro en el peinado y maquillaje se produce si lo hacemos nosotros mismos o como siempre tirando de amigos y familiares, de cualquier otra manera el gasto será superior.  Podemos intentar que en algún centro comercial, alguna marca nos haga un precio especial pero eso ya implica un desplazamiento hasta allí.




Ropa familiar

Nos volvemos locos cuando formamos parte de una boda.  Nuestra recomendación es que no compres a lo loco, reflexiona y no obliguemos a amigos y familiares a comprar algo que sólo lo podrán usar una vez.

Invitaciones familia boda

Comprar ropa que puedas a volver a usar en otra ocasión siempre es la mejor opción.

Local, lugar de celebración o convite de la boda

Otro de las grandes gastos en una boda. La relación entre local de celebración, lugar de la ceremonia y convite actualmente está más unida que nunca debido a las posibilidades que el matrimonio civil están ofreciendo.

Hace años era impensable que en el mismo lugar donde te ibas a casar podías celebrar el convite y la posterior fiesta. Es una posibilidad que gana adeptos cada día por facilidad para los invitados y por el ahorro que ocasiona.

Normalmente la ceremonia se celebra en un edificio (Ayuntamiento o iglesia) y posteriormente novios e invitados deberán trasladarse al convite. Teniendo que abonar una cantidad (voluntariamente o no) donde celebramos la ceremonia y otra por donde se haga la celebración. Si tenemos la posibilidad de hacerlo todo junto, nos podremos ahorrar una de la cantidades.

Tenemos dos opciones mayoritarias:

  • Buscar donde celebrar el convite
  • Encontrar un local y llevar nosotros el catering

Celebrar el convite

Muchas veces resulta interesante está combinación y nos olvidamos de tener que organizar por nuestra cuenta la comida y la posterior fiesta. Deberíamos recorrer hoteles, salones de eventos, restaurantes y salas que nos ofrezcan el servicio y escoger la que mejor se ajuste a nuestro presupuesto.

Encontrar un local y aportar nosotros la comida

Una gran opción si no disponemos de mucho dinero que gastar. El alquilar un local, sillas y mesas saldrá más barato que contratar una empresa que se encargue de todo. Deberemos implicar a familiares y amigos para que aporten su apoyo a la boda, ya sea cocinando, ayudando a servir las mesas o a recoger posteriomente.

En las bodas de pocos invitados es la mejor forma de ahorrar y pasar un gran rato en familia.

Álbum de fotos y vídeo de la boda

La posibilidad de contratar un fotógrafo profesional siempre va a ser más cara.  Podemos recorrer los estudios que tengamos cercanos o que nos recomienden para preguntar precios.   También hay estudiantes de fotografía y vídeo que estarían encantados de poder hacer prácticas pero los resultados pueden ser impredecibles.

Recuerda cuántas veces has visto el álbum de tus padres y lo que pagaron por él….

¿No tienes ningún amigo aficionado a la fotografía? Puedes pedirle que os haga algunas fotos y después recopilar las que amigos y familia os van a sacar con sus móviles y montar un bonito álbum de la ceremonia y la celebración.

Photocall, Mesa dulce, cortador de jamón y demás attrezzo

Se ha puesto de moda en las bodas tener un Photocall con los nombres de los novios, una mesa dulce para los más pequeños, un cortador de jamón, cosas para disfrazarte y que los invitados se hagan fotos,….

¿Queremos ahorrar en nuestra boda? Pues mientras menos de estos elementos tengamos más económica saldrá.  Si no queremos prescindir de ninguna de estas atracciones pues tendremos que pensar en realizar algunos de ellos por nosotros mismos.

Un Photocall se puede hacer con un bastidor hecho de tuberías de PVC y una impresión que podemos sacar en una copistería.

La Mesa Dulce la pueda realizar esa amiga que le gustan tanto las chucherías y tiene buen gusto para montar la mesa en casa cuando vamos de visita.

¿No tendremos un familiar que se le de bien cortar jamón? Pues a regalarle un buen delantal y que corte jamón para todos.

Dj, Música u Orquesta

Normalmente está incluido en el lugar dónde se celebre el convite si no fuera así podemos contratar un Discjockey que nos guste, siempre será más barato que una orquesta.

Sondead a amigos y familiares por su aparece un amigo de un amigo que lo haga gratis o lo más barato posible.

Recordad que muchas veces lo barato, sale caro y os puede arruinar la fiesta.

Regalo asistentes de la boda

Los puros, cigarros, pasminas, bolsitas y demás detalles que se suelen dar a los invitados los podemos solventar visitando los almacenes de mayorista de nuestra ciudad o tirando de internet.

Cada día el tabaco se ofrece menos en las bodas pero si no nos queda otra no tendremos más remedio que pasar por un estanco.

Animación

¿Dónde está ese amigo que le gusta hacer magia o el grupo con el que ensayas todas las semana? Pues ahora tienen la oportunidad de lucirse y además le aplaudiremos con mucho cariño.  Si no encontramos a nadie que pueda entretener a los peques siempre podremos buscar a gente joven que por poco dinero puedan pintarles las caras u organizar juegos para ellos.  No suelen ser opciones caras y descansaremos un rato.




Viaje de novios o Luna de miel

La ilusión del viaje de novios después de la boda suele ser tremenda.  La forma más barata de viajar es organizando todos los pasos del viaje uno mismo.  Podéis leer nuestros consejos para viajar barato y veréis lo fácil y sencillo que es.

Hay compañías que ofrecen paquetes especiales para la luna de miel que están bastante bien de precio, lo primordial como siempre es el tiempo de antelación y nuestra implicación en la organización del mismo.

Comparte en Pinterest:

Como ahorrar organizando una boda barata

Conclusión

En función de lo que nos impliquemos en la organización, desarrollo de la celebración y el tiempo de antelación con el que planifiquemos la boda podremos ahorrar más o menos dinero.  Estas son ideas que hemos ido recopilando de lo que nos van contando nuestros amigos y familiares, así como las que hemos leído en diferentes entradas de la red.

¿Conocéis algún otro truco para ahorrar en una comunión?   Podéis dejarnos un comentario y los iremos añadiendo a la entrada.

Deja un comentario